Cómo saber si un anillo es de oro

Cómo saber si un anillo es de oro

by Bisutería

Te ha pasado alguna vez que mientras caminas, ¿te has encontrado alguna pieza dorada y resultó ser un anillo, pero no sabes si es oro real o no? Si te ha pasado no eres el único, pero seguro que te intrigas por querer saber si es oro o no. Pero, ¿cómo saber si un anillo es de oro? Desde ya, conoce la respuesta y disipa dicha duda.

En este post encontrarás la mejor manera de reconocer este preciado material que tiene sin duda mucha belleza y valor. Además, encontrarás algunas sugerencias valiosas para descubrir si son de oro verdadero cada pieza de tu joyería personal.


¿Cómo podemos comprobar si un anillo es de oro?

Si es tu caso que te has encontrado una pieza mientras caminabas, te han regalado algún anillo, o solo tienes curiosidad por si algunas de tus joyas son de oro, puedes tomar al menos las siguientes 5 recomendaciones en cómo saber si un anillo es de oro puro o no. 

  • Morder la pieza: al morder la pieza de oro se marcará la hendidura de los dientes, aunque es muy probable que sea una de las opciones más inexacta. Ya que es posible que la pieza tenga un baño de oro y existen materiales más blandos que el oro como el plomo y puedes confundirte totalmente. 
  • Usa un imán: el oro como tal no es una pieza magnética, por ello si al usar un imán observas que tu anillo es atraído, puedes descartarlo como oro, debido a que puede ser una aleación o la pieza puede tener solo un baño de oro.
  • Obsérvalo: solo bastará con echar un vistazo al anillo o pieza dorada, mayormente las piezas de oro tienen algunos números o letras que indican su pureza o calidad. 
  • Prueba con limón: el limón es también uno de los recursos que puedes utilizar, solo tienes que exprimir el limón en la pieza y limpiarla con un pañuelo. Si el pañuelo al limpiar la pieza está limpio es oro genuino, pero si está sucio no lo es. 
  • El vinagre: puedes saber si es oro o no al sumergir la pieza por unos minutos. Luego, limpia con agua si observas cambios en la coloración, no es oro, pero si ves que se mantiene un color característico de este material entonces puedes estar completamente seguro de que lo es.

Otros métodos de comprobación

Para que estés más seguro de que la pieza que tienes es oro, existe otros tipos de métodos algo más exigentes. 

  • Ve al joyero: este puede darte una certificación de que tu pieza es de oro o no, mediante el uso de ácido nítrico. Este método es exacto para la comprobación de este material.  
  • Comprobación de densidad: esta comprobación es mediante una fórmula simple de densidad = masa / volumen desplazado. Lo cual podrás saberlo con un recipiente que contenga medidas en milímetros, luego llénalo de agua e introduce la pieza de oro, posteriormente surgirá una variación en el nivel del agua. Estos son los datos que se tomarán para la formula antes mencionada, luego, ese dato se comparará con la tabla de densidad de oro y te proporcionará la composición de la pieza de oro o si esta es una aleación. 
¿Te han gustado estos productos? ¡Puntualos!
[Total: 0 Nota: 0]

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas, de personalización, y de publicidad comportamental. Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Si acepta o continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso. Mas información